Quincho Tunquen
QUINCHO TUNQUEN
UBICACIÓN: Condominio Campomar, Tunquén, V Región.
AÑO PROYECTO: 2010
SUPERFICIE CONSTRUIDA/TERRENO: 46 / 5.026 m2
FOTOGRAFÍAS: 332 Arquitectos
Este proyecto se plantea como un ejercicio de colonización de un sitio. El terreno originalmente había sido adquirido por 2 familias, pero sólo una había construido una vivienda ubicada en la mitad norte del predio, lo que había hecho que el jardín, la piscina y la casa misma dieran la espalda al lado sur. Finalmente adquirieron la otra parte del terreno y se vieron en la necesidad de colonizarla. Los primeros intentos de los propietarios se relacionaron con generar un jardín de especies autóctonas y un invernadero en el borde sur-poniente.
Posteriormente, se ponen en contacto con nosotros para que diseñáramos un quincho que, a través de su relación con este sector, permitiera integrar la parcela en su conjunto. El programa fue variando desde una terraza techada con parrilla hasta sumarle un estar-comedor que contara con todas las instalaciones (cocina y baño) necesarias para no tener que transitar desde y hacia la casa, teniendo cierto nivel de autonomía. Finalmente, el proyecto termina pudiendo transformarse en una especie de departamento que permitiría alojar a algún invitado de ser necesario.
Formalmente, el quincho se construye como una terraza en relación a un pino muy grande ubicado en la mitad del terreno. Se concentra la parte más opaca del programa (baño, clóset y cocina) en unos cajones de madera oscura que actúan como respaldo hacia el sur y el poniente, dejando todo el frente norte y oriente con absoluta trasparencia hacia el jardín y la casa. La terraza y el interior pueden quedar completamente conectados por la continuidad de la cubierta y la apertura total de los ventanales del oriente, integrando las distintas actividades y permitiendo utilizar el quincho a lo largo de todo el año. Hacia el norte, se construye un corredor que proteje el interior del sol en verano y se relaciona con distintos sectores del jardín a través de una escalera y una pasarela.
Su estructura es un entramado de poyos y vigas de madera impregnada de pino, sobre la que se ubicaron los volúmenes de los servicios, que en conjunto con unas columnas de roble de demolición, sostienen una viga cajón de terciado estructural que soporta la cubierta.